Skip to main content

Tutankhamón

Tutankhamón

UN HOMENAJE A LA MÁSCARA DE TUTANKHAMÓN, EL MAYOR HALLAZGO ARQUEOLÓGICO DE LA HISTORIA.

Year: 2022

Video

Work

SKEL conmemora el 100 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón con la reproducción exacta de su máscara funeraria elaborada en bronce mediante la técnica de la cera perdida, un proceso complejo por la gran variedad de pasos a seguir y artesanos especializados que intervienen en su realización.

Esta escultura recrea todos los detalles de los rasgos más característicos del joven faraón, como son la cobra o el buitre de su frente, sus ojos, su gran barba curvada y, sobre todo, la escritura jeroglífica de su parte trasera. Una obra exclusiva en una edición única, limitada y numerada a nueve series de 998 ejemplares.

La máscara de Tutankhamón, descubierta por Howard Carter en 1922, es el objeto más hermoso hallado en el ámbito de la arqueología y la obra cumbre de la época de esplendor artístico y cultural de Egipto. El gobierno del joven faraón fue breve debido a su repentina muerte, pero le sirvió para romper con el periodo amarniano, trasladar la capital a Tebas y decretar el regreso a un Egipto politeísta con la abertura de templos y la concesión de los privilegios a los sacerdotes. En la actualidad se encuentra expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo a la espera de ser trasladada al Gran Museo Egipcio en Guiza.

Cada escultura de la máscara de Tutankhamón, en su parte interior trasera, lleva escrito a mano el nombre del faraón, junto al de una piedra preciosa y su numeración, además del Acta Notarial que certifica su calidad. Para un mayor lucimiento, la escultura se apoya sobre una peana de mármol travertino.

La escultura se acompaña del volumen Tutankhamón, el faraón, su tumba y los tesoros reales, una aproximación al faraón más enigmático del Antiguo Egipto a través de una serie de interesantes estudios realizados por cuatro especialistas, entre los que destaca el prestigioso arqueólogo, egiptólogo y exministro de Antigüedades, Zahi Hawass, una de las personalidades más reconocidas a nivel mundial relacionadas con la cultura y arte egipcios.

Un libro de gran formato con espectaculares imágenes que nos muestran la máscara y el sarcófago del faraón, muchos de los objetos encontrados en su tumba, -que forman parte del gran tesoro de Tutankhamón-, y una amplia recopilación de fotografías realizadas durante el descubrimiento y la exploración de la tumba en los años 20.

La escultura y el volumen se presentan en un elegante estuche de color negro que sirve para proteger y guardar el conjunto de la obra. También puede utilizarse como elemento decorativo por su distinguido y atractivo diseño.

The production process

El artesano realiza un original de la escultura a tamaño real en arcilla de modelado, lo que permite obtener un relieve más detallado de la figura.

Se prepara un molde en negativo del original, con silicona en su interior y reforzado con escayola en el exterior. Este se recubre con cera derretida.

Se sellan las dos partes del molde manualmente para rellenarlo con más cera derretida, lo que generará una réplica exacta del original.

La escultura de cera obtenida se corrige a mano para eliminar las imperfecciones de la figura, perfilar los detalles y conseguir una reproducción fidedigna.

Se sumerge en un baño cerámico y se recubre con polvo refractario para que la pieza soporte las altas temperaturas a las que se fundirá el metal.

La figura se introduce en el horno a 800 ºC, lugar donde se funde la cera, que se pierde. En el molde cerámico creado se vierte bronce fundido a 1.200 ºC.

Tras unas horas de espera durante las que la pieza se enfría, se rompe el molde para retirar la figura, ya de bronce y se le aplica un baño dorado.

El artesano pule cada pieza manualmente para corregir todos los desperfectos y asegurar su calidad. Si se detectan defectos de acabado en la figura, esta se descarta.

Después de soldar la cobra en la frente y la barba, se aplica una pátina natural que resaltará los detalles más característicos del rostro de la escultura de Nefertiti.

Antes de adherir la pieza a una peana, se graba, de forma manual, el nombre del faraón, la serie y el número de la edición limitada en la parte interior trasera.

Cada escultura de la máscara de Tutankhamón se fija con cola especial a una peana de mármol travertino para darle un acabado de impecable elegancia.

Todas las esculturas se elaboran, una a una, repitiendo cada uno de los procesos por expertos artesanos y fundidores. El resultado final es una obra única e irrepetible.

Technical specifications

    ESTUCHE
  • Medidas: 51,2 x 40,2 x 39,8 cm aprox.
  • Interior de porexpán en color gris de alta densidad.
  • Troquel interior para la escultura y nido exterior para el volumen.
  • Contiene el volumen Tutankhamón. El faraón, su tumba y los tesoros reales, la escultura de Tutankhamón y el Acta Notarial numerada.
    ESCULTURA DE TUTANKHAMÓN
  • Escultura fundida en bronce a la cera perdida.
  • Acabado en pátina.
  • Numeración a mano de nueve series del 1 al 998 cada una.
  • Peana de mármol travertino.
  • Peso con peana: 10,5 kg aprox.
  • Medidas: 30 x 23 x 24 cm (escultura); 4 x 22,6 x 22,6 cm (peana).
    VOLUMEN - TUTANKHAMÓN. EL FARAÓN, SU TUMBA Y LOS TESOROS REALES
  • Formato: 38 x 28 cm.
  • 192 páginas.
  • Impresión a 5 tintas.
  • Papel Gallery Gloss estucado arte de 170 g.
  • Forro tapa en estucado semimate de 150 g y plastificado mate.
  • Encuadernación: cartoné de 3 mm forrado y contracolado.
  • Lomo plano cosido con tela negra setalux Brilliant y estampado con serigrafía.
    PRECIO
  • 2.999 €